- Quiénes somos

Quiénes somos

En el sector humanitario se reconoce cada vez más que en una emergencia, las transferencias de efectivo y de vales pueden constituir herramientas apropiadas y eficaces para apoyar a las poblaciones afectadas por los desastres, de  manera  que se respete la dignidad y la posibilidad de elegir de los beneficiarios, mientras se estimula la recuperación económica.

El CaLP actúa como catalizador para lograr un cambio en el comportamiento y en la práctica, con el fin de garantizar que los programas de transferencia de efectivo sean considerados de manera sistemática como un elemento flexible, de calidad, y apropiado que puede aplicarse en las fases de preparación, respuesta y recuperación temprana ante una emergencia.

¿Qué es el Cash Learning Partnership?

El Cash Learning Partnership (CaLP) es una asociación a escala mundial de actores humanitarios involucrados en las políticas, las prácticas y la investigación en materia de programas de transferencia de efectivo. Compuesto por una comunidad de práctica integrada por más de 150 organizaciones y más de 5.000 profesionales del sector humanitario, el CaLP se basa en el aprendizaje, el intercambio de conocimiento, el establecimiento de redes y la coordinación acerca del uso adecuado y rápido de los programas de transferencia de efectivo en las respuestas humanitarias.

El equipo del CaLP considera que, cuando se integran los programas de transferencia de efectivo de manera adecuada en las respuestas humanitarias que ofrecen acceso a bienes y servicios, estos programas permiten cubrir de manera efectiva y eficaz las necesidades de las personas y comunidades afectadas por las crisis. En un contexto en el que el número, la amplitud y la complejidad de las crisis humanitarias están en aumento, el CaLP actúa como un catalizador para lograr una transformación positiva en el sector.

Visión

Nuestro objetivo es transformar las prácticas humanitarias para que las personas y las comunidades afectadas por desastres y crisis puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas.

¿Cómo funciona el CaLP?

El conjunto de la comunidad de práctica cuenta con el apoyo del equipo principal del CaLP, compuesto por personal técnico, especialistas en el fortalecimiento de las capacidades y personal de gestión. El CaLP opera en cuatro regiones (África Oriental, África Occidental, Asia y América del Norte) con planes para aumentar su ámbito de actuación a Oriente Próximo, reforzando el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y la formación en múltiples países. Los equipos regionales reciben el apoyo de un secretariado central con sede en el Reino Unido, pero que cuenta con una representación en las principales reuniones mundiales en los diferentes centros de incidencia.

Un comité de dirección compuesto por las organizaciones miembro ha apoyado el desarrollo del CaLP durante su primera década. Para reflejar mejor la gran variedad de miembros y el objetivo estratégico del CaLP, la estructura de gobernanza consiste ahora en un comité de administración, el cual cuenta con el apoyo de un grupo de asesoría técnica. A finales de 2015, el comité incluirá a directores y directoras representantes de 13 instituciones (ONG, agencias de las Naciones Unidas, donantes y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja).

Boletín Mensual
Recursos Busque en nuestra base de datos Busque
El CaLP actúa como catalizador para lograr un cambio en el comportamiento y en la práctica, con el fin de garantizar que los programas de transferencia de efectivo sean considerados de manera sistemática como un elemento flexible, de calidad, y apropiado que puede aplicarse en las fases de preparación, respuesta y recuperación temprana ante una emergencia.